martes, 6 de marzo de 2012

soy un artesano de paz

Tejer es un acto poético que se utiliza para expresar un pensamiento mitológico, narrar una historia, conmemorar el pasado y reafirmar nuestra identidad cultural, tejer es una forma de desplegar el pensamiento a travesando el umbral de lo imaginativo. para las comunidades aborígenes Colombianas, las tramas de los tejidos expresan su riqueza simbólica, sabiduría y fuerza creadora originada en su mundo material y espiritual. El arte del tejido es uno de los más antiguos  y perfeccionados de Colombia. La amplia variedad en las diferentes regiones, con distintas fibras y técnicas de tejido, es muestra de nuestra gran riqueza en este campo y de nuestra inmensa realidad pluricultural. Sus distintos usos y funciones sociales, simbólicas y mágicas están vigentes desde tiempos ancestrales y se transmiten de generación en generación.

Esta es una muestra de un trabajo que con mucho respeto por la tradición pretende preservar estas costumbres, y propone nuevas ideas artísticas desde oficios ancestrales
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Link catalogo:  Tejidos LA MALEGRIA

jueves, 19 de enero de 2012

Es recurrente el hecho de que mi vida cambia su rumbo cada 6 meses...

Diario de ruta: despertando en un sueño

parte 1 Viaje al Caribe 04/2011

El crimen que continuación narrare fue el cometido en días de "semana santa" y algunos posteriores a ella, Motas y Chocomico en la ruta rumbo al Caribe Colombiano...

de la mano de las lluvias por las calles melancólicas venían vientos de viaje y gotas de repulsión frente al inclemente clima que por eso días cobijaban la (como yo la llamo) Hidalga y pervertida ciudad de Tunja, así que decidimos armar maletas y sin mas equipaje que: ropa claro, artesanías para vender, hilo y botones para abotonar las ideas y tejer los sueños, tabaco: el abuelo que nos guia y nos protege, la caderona malegria que con sus seis cuerdas adereza cada momento, y el firme proposito de realizar un pequeño documental sobre la memoria colectiva, emprendimos viaje. al frio le dijimos adiós, nos veremos luego(...). don Ricardo un viejo conductor de mil caminos fue nuestro primer complice, pues nos avento hasta barbosa, en donde le ayudamos con el remolque de un campero que por el camino anhelaba una mano amiga, por esta parada nos cobijo la noche con su penumbra y buscamos resguardo en casa de tia maga y tio Nando quienes con su desbordada hospitalidad nos acojieron en su casa, compartimos unos vinitos y una cena en compañía de la rica conversa que con ellos se acostumbra tener, al día siguiente hicimos nuestro mayor esfuerzo para salir temprano.. así que al mediodía estábamos parados frente a la carretera, pasaba el tiempo y nadie paraba, a la hora de espera se detuvo un camion niñera, y de este se bajo Javier, un bacan de pocas palabras pero mucho corazon, con quien compartimos ruta hasta piedecuesta, a medida que el paisaje y el clima cambiaban conversabamos de todo un poco, del almuerzo se encargo doña Teresa, una santandereana que en un restaurante para viajeros en olival, camellaba fuerte por lo mas importante de su vida: sus hijos, asi nos lo conto. ya en piedecuesta, Javier nos indico como llegar a nuestro proximo destino, Giron, Santander. fue todo una epopeya llegar, pero lo logramos, luego de viajar en un viejo land rover hasta una bomba, de alli en una buseta a un lugar llamado "papi quiero piña" por el anillo vial que conecta a Bucaramanga con Giron, piedecuesta y floridablanca, un bus que nos conduciria al rincon de Giron y un taxi que nos traslado cerca de cinco cuadras, y nos cobro mil pesos por cuadra (si, nos vio la cara)

Continuara..

martes, 20 de septiembre de 2011

algún lugar que no es preciso precisar..



Llevo una semana en el llano, la extensa región oriental de Colombia que limita con venezuela, y cuyo paisaje me recuerda al mar por su horizonte infinito, es famosa por su folclor llanero y su rica biodiversidad, biodiversidad que para débiles citadinos como yo resulta hostil. aun no entiendo como fue que la impredecible marea me dejo por aquí, pero aqui ando, siempre dispuesto al cambio y disfrutando del mundo y su eterna novedad. hasta hoy he vivido, una triste y larga despedida, una lucha a muerte contra insectos de toda clase, el destierro de una familia de murcielagos, la muerte de mi primer amigo llanero "Guardian" el perrito que me adopto en su casa, no alcance a cumplirle la promesa de bañarlo.... aun así he disfrutado de cada nuevo día, de cada dificultad, de cada espacio de soledad (creo que me estoy acostumbrando a ella) de cada reto, de cada miedo, de cada tristeza y de cada recuerdo, acepto que ha sido duro pero muy enriquecedor, no me arrepiento, `por lo menos mi nariz respira tranquila...



sábado, 13 de agosto de 2011

Quien lo probó lo sabe. Felix Lope de Vega

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Desmayarse, atreverse, estar furioso,
áspero, tierno, liberal, esquivo,
alentado, mortal, difunto, vivo,
leal, traidor, cobarde y animoso:

  no hallar fuera del bien centro y reposo,      
mostrarse alegre, triste, humilde, altivo,
enojado, valiente, fugitivo,
satisfecho, ofendido, receloso:

  huir el rostro al claro desengaño,
beber veneno por licor süave,                      
olvidar el provecho, amar el daño:

  creer que el cielo en un infierno cabe;
dar la vida y el alma a un desengaño,
¡esto es amor! quien lo probó lo sabe.

lunes, 6 de junio de 2011

 
En una apacible parquedad se definen ciertas noches, donde cada susurro del viento es como un amargo recuerdo que no descanza, particularmente en estas frias calles. mis noches nos son muy diferentes, aunque no son parcas, ni amargas, si algo frias, pero siempre tienen esa dosis de misterio y expectativa sin el que mi vida seria muy vacia. esa noche en particular deambulaba solo, capturando momentos, "capturando almas" con mi camara, costumbre que considero ritual de no todos los dias, suelo hacer este ejercicio de cuando en vez, pues en las imagenes y composiciones que regala el camino encuentro una carga simbolica mas alla de lo comun, aveces siento que me dicen algo, develan secretos, algo que puede que nasca de mi en conjuncion con el entorno, el espectro, el goce estetico. lo cierto es que esto es dificil cuando no se logra la libertad que nace del anonimato, en noches tan sombrias puedo desprenderme di mi mismo y ser uno con la nada, inspiradora sensacion, pero al vagar en un lugar tan pequeño, siempre me encuentro con algo o alguien que me recuerda que o quien soy en relacion a este mundito, por ejemplo, a ese de la foto lo conozco, no a los que estan detras o mas bien estuvieron sino al peaton desprevenido, encerrado en la efimera incertidumbre de seguir o volver aunque no recuerdo su nombre, tengo la certeza que algun dia compartimos viejas sesiones de teatro en el auditorio Eduardo Caballero Calderon sobre la carrera decima en la plaza de Bolivar,  a pocos metros de alli, algun taller o algo por el estilo, pero siguiendo con la reflexion,  sobre la pared del colegio Boyaca, calle de la pulmonia, descansa el recuerdo ceremonial de algunos que cumplieron su paso por este mundo, ahora son energia que revivimos con la memoria, es curioso como el sujeto protagonista de la foto se ubica exactamente en el pequeño espacio asimetrico que involuntariamente dejo quien acomodo los avisos funerarios, no es nada, es una suerte de lectura estetica...

sábado, 28 de mayo de 2011

Encierro - Video arte



Micrometraje experiemtal realizado en el año 2008 para la licenciatura en artes plásticas que reflexiona sobre el concepto de los limites, la cerca como materia y concepto, la frontera mental, el instante poético de atravesar el umbral intangible del mundo ordinario y subjetivo de la percepción. 

Corto ganador del festival fincortex 2008... fincortex-tunja.blogspot.com

domingo, 26 de diciembre de 2010

nota: dejar que el río siga su cauce... (ZEN)

entorno al pasaje

Fotografia: pasaje vargas, Tunja. Diego Grismaldo. 2006

El caminar como acción de entrelazar, un café como disculpa para la relación o reflexión, nuestro entorno y los espacios que lo componen, se vuelven la urdimbre en la que empezamos a tejer la ciudad, nuestro existir como seres transeúntes, habitantes y creadores nos asemeja a los hilos que componen el mundo y su tramado en este tejido social. este encuentro se resume en un espacio momentáneo, contacto efímero, "instante poético", lo que se genera allí es un espacio sutil, es limite, es umbral, es la cercanía, es el afuera penetrando en los adentros de algo o alguien mas. relación reversible entre dos entes cargados de vida o animados por fuerzas y miradas. lo que ocurre en este ejercicio es la apropiación de un suceder en un contexto, aquello que se denomina como la proyección sentimental

martes, 12 de octubre de 2010

Mujeres Fantasma


 Escuchando la cancion de Pedro Guerra sobre las Burkas, días atrás se me cruzó la frase “hemos guardado un silencio bastante parecido a la estupidez” con la que Eduardo Galeano comienza su libro Las Venas Abiertas de América Latina, y pensaba en otra del mismo autor cuando falleció su amigo Mario Benedetti: “el dolor se dice callando”

Enfrente tenia un artículo escrito por Abul Saif Al, llamado “sobre Burkas, velos e ignorancia” en donde indignado reflexionaba sobre la ley de libertad religiosa, la cual paradójicamente prohibía el uso del Burka; y en mi mano tenia un periódico local, en donde se anunciaba un caso (siento tristeza al decir que es muy común en mi región) de abuso sexual en una niña por parte de su padre en la zona rural del municipio de Topaga.


Desde el miedo y el doloroso silencio, encuentro una innegable semejanza entre estos dos tópicos que desde su condición atentan contra el desarrollo de la mujer en su respectiva sociedad y los asocio con la cultura del miedo que describe Galeano en su libro, una cultura que es auxiliada por las guerras, los organismos de control y el afán consumista que nos hace esclavos del mundo; mundo en el que la mujer ha desarrollado un papel de cardinal importancia como madre protectora y progenitora de su especie pero a su vez, un ser vulnerado, silenciosa, oprimida y maltratada.

Muchas veces se habla de la imposición del uso del velo a la mujer, pero la verdad es que hay familias que lo usan por tradición y se empieza a vestir tras la primera menstruación
. El Burka ha sido denunciado en el mundo occidental como símbolo de la opresión a la mujer por parte del islam, régimen radicalmente patriarcal, calificado por la ONU como el más misógino del planeta y que ha condenado a sus madres, hermanas e hijas a una vida inexistente y silenciosa, sin los derechos básicos del ser humano. En la relativa­mente cosmopolita Kabul las mujeres todavía cumplen, por costumbre, algunas de las reglas más represivas de los talibanes: como el uso del burka, no poder salir sin la compañía de su esposo, no tener voz ni voto en gestiones políticas y ser victimas silenciosas del maltrato físico y sexual, Fuera de Kabul, sufren aún más. Hablamos de 23 países y más de 500 millones de mujeres.

Aun así el Burka hace parte de una tradición cultural y religiosa que nace como un legado dejado por el profeta Mohamed o Mahoma. Para muchas mujeres profesionales, liberadas del régimen y consientes de su condición, el Burka más que opresión es sinónimo de respeto por sus creencias religiosas y culturales, que literalmente cobija la dignidad de todo su pueblo.

Frente a esto, es preocupante la decisión de prohibir el uso de dicha prenda de vestir sin la cual muchas mujeres no se conciben, mediante una ley que paradójicamente fomenta la libertad. En una sociedad como la española que ya han superado muchas barreras de desigualdad y de aceptación de genero, parece que dieran varios pasos hacia atrás en materia de derechos humanos, es comprensible la intención “libertaria” de los europeos, como también es comprensible el miedo y la repulsión hacia “el velo del terrorismo”. ¿Habría que prohibir entonces el hábito a las monjas? Quienes por cierto, también han sido victimas de la discriminación de genero; ¿será que el destino de la mujer esta en cubrirse bajo las naguas (velos, hábitos, Burkas) de un dios que las proteja del hombre?

Ahora salto a Latinoamérica, específicamente a la manta de verdes prados y taller de la libertad, Boyacá, y revivo el caso que mencionaba al principio de este escrito. La situación para las mujeres no se aleja mucho de la realidad musulmana, pero a causa la ausencia de un elemento de asimilación visual como el Burka, no se le presta la misma atención, no capta la curiosidad del mundo y mucho menos esta en primera pagina en los periódicos. No digo que la condición de la mujer en nuestro país sea igual que la de medio oriente, pero si, que aun existe un velo invisible que oculta un escenario que diariamente nos abofetea con los hechos, luego (como bien nos enseñaron) ponemos la otra mejilla y nos azota con el látigo de la impunidad, y para finalizar permitimos que se repitan los incidentes, el padre vuelve a casa disgustado cumplir con sus deberes de abusador. Bien aplicada esta la enseñanza católica que cita en las sagradas escrituras “vale mas maldad de hombre, que bondad de mujer
” Eclesiastés 42-14

Cada día son mas las mujeres que se les arrebata el derecho a ser y desarrollarse como mujeres en un conflicto del cual jamás fueron participes pero del que son las mayores victimas, según el informe de UNIFEM en el 2004 la violencia sexual en las mujeres es una practica recurrente por los grupos combatientes en el contexto social-político, lo mas triste es que en su mayoría estos ataque son propiciados por la fuerza publica, quienes supuestamente nos defienden son quienes mas daño nos hacen, de 10 mujeres violadas 9 son victimas de la fuerza publica, 2 terminan en estado de embarazo no deseado y solo una denuncia
las demás, ahogan su dolor en el silencio.

Finalizo este texto recordando un mini cuento de Carlos Castillo “el hombre en el umbral”
pero ubicándolo en el contexto social femenino. Aquella mujer que esta tras el umbral y no puede atravesarlo, solo observa impotente una situación que cada segundo hiere mas su ya damnificada piel, no puede hacer nada frente a esta realidad; la mujer parada en el umbral observa callada y nuevamente maldice su condición de mujer fantasma.