martes, 18 de septiembre de 2007

El Proyecto...

CONTORNOS SENSIBLES


El primer débil latido de Lolita vibró en mí a fines de 1939 o principios de 1940 en épocas en que sufría de un severo ataque de neuralgia intercostal. Si no recuerdo mal, el estremecimiento inicial de la inspiración fue provocado de algún modo por un relato periodístico acerca de un chimpancé, en el jardín Des Plantes, que, después de meses de incitaciones por parte de un científico, hizo el primer dibujo, que haya esbozado nunca un animal. Ese dibujo mostraba los barrotes de la jaula de la pobre criatura."


VIadimir Navokov

Nuestra condición humana en algún momento de nuestra vida nos hace vivir instantes, malos o buenos que nos fortalecen o sensibilizan según sea el caso, en cierto momento estamos encerrados en nuestra ignorancia dentro de la casa que no tiene ventanas para mirar el paisaje, y luego esperando que nos abran la puerta de aquella casa que no tiene una.


He tenido la necesidad de observar y correlacionarme con mi entorno, al vernos envuelto en un manto hostil aprendemos a valorar pequeños detalles, despertamos otras atenciones, vemos mas allá y enfocamos nuestra energía, y no es solo observar, es sentir, tocar, oler, nuestro derredor, y su gente, 1detenerme en la grieta de una pared y encontrar su sentido estético, su instante poético, mas que su ciencia, su vida y su muerte.



Porque?

Al recibir imágenes y sensaciones, percibimos, leemos y a partir de esa lectura interpretamos, le damos un significado al mundo, parte de mi búsqueda es recolectar estas percepciones para manifestarlas plásticamente

Utilizando nuestra herramienta primaria de conocimiento, los sentidos. Busco abordar la problemática de la relación obra espectador involucrándome en procesos de aprendizaje y reconocimiento a través de los sentidos.


Busquedas...


  • Crear a partir de percepciones personales del entorno cotidiano, un producto audiovisual.



  • Generar instantes sensoriales en el espectador, utilizando el video como herramienta para este fin


  • Hacer una recolección fotográfica, audiovisual y escritural del encuentro sensible con el entorno


  • Idear estrategias exploratorias sensoriales que permitan la asimilación, recopilación y análisis de las mismas.



Antecedentes

- Lo que se agita en el pasaje... trabajo de asimilacion de experiencias sensoriales en torno al pasaje vargas de la ciudad de tunja...(video-instalacion)

- Proyecto museo de los sentidos... propuesta alternativa de museo, en donde prima la percepcion y asimilacion de sensaciones del cotidiano desde los sentidos...(intervencion en el espacio publico)

- Exploracion al Paisaje Cuerpo... Retomando el concepto del paisaje y sus diferentes definiciones, muestra una interpretacion visual, una busqueda, un acercamiento al paisaje natural como cuerpo femenino, (cortometraje experimental)

- Mi entorno espectral... propuesta plastica en base al estudio de un artista (en este caso Carlos Jacanamijoy) descripcion visual de mi entorno con alteracion visual, (fotografia alterada digitalmente)



1 Gaston Bachelard, La poética de espacio

Imagen... Trabajo de Oscar Muñoz (artista de estudio para el proyecto)

No hay comentarios: