martes, 18 de septiembre de 2007

PROYECTO

PROYECTO

CUERPO SOCIAL


POBLACIÓN OBJETO:


Transeúntes y peatones en la ciudad de Tunja.



TIPO DE INVESTIGACIÓN:


Acción participación, investigación etnográfica.



DEFINICIÓN DE LA PROPUESTA:


La práctica aborda la temática de la condición humana: el deambular cotidiano en la ciudad, los posibles encuentros en los pasajes peatonales como transeúntes que conforman un cuerpo o tejido social, muchas veces sin reconocerse como parte de este. Se reúnen y retoman elementos como: el juego, el movimiento, el problema social, el cuerpo y el espacio, el paso del tiempo, los fenómenos naturales, de los cuales se generan una serie de acciones (intervenciones urbanas), relacionadas de la temática y pensadas para el peatón.


Pero el sentido de nutras intervenciones apunta a una educación extra clase, una educación que obedece a las necesidades y a las posibilidades de los pasajeros. Una educación reciproca en donde el conocimiento se construye de manera colectiva e indirecta ya que es mediada por la acción y sin ninguna imposición formativa que nos enfoque en competencias y estándares, sin límites.





OBJETIVO GENERAL


  • Propiciar un reconocimiento en quienes caminan por la ciudad, utilizando una serie de acciones a manera de práctica pedagógica en los pasajes peatonales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  • Intervenir un espacio público en interacción con el transeúnte.


  • Implementar una alternativa de método pedagógico


  • Construir un producto plástico visual a partir de la experiencia de práctica.



METODOLOGÍA


Para el desarrollo de la practica se ha decidido utilizar elementos de composición plástica como método de interacción con la comunidad, tales elementos parten del encuentro de búsquedas personales inspiradas en el trabajo de artistas como: OSCAR MUÑOZ, ALEXANDER CALDER, ALWIN NICOLAYS, y se dividen en:


  1. Luz y sombra (vacíos, formas, contornos)

  2. El reflejo (video, intervención con espejos)

  3. El paso del tiempo (movimiento, desplazamiento)

  4. l cuerpo social

  5. El espacio, interacción.











CRONOGRAMA DE PRÁCTICAS



Lugar/Fecha

Actividad

Descripción

Insumos

17 sep

Pasaje Vargas

Luz y sombra (Vacíos, formas, contornos)

Utilizando algunas luces proyectadas en dirección al tramceunte, las sombras de los mismos se podrán hacer aun más evidentes.

Reflectores,

Acetatos.

1 Octubre

Pasaje Vargas

El reflejo (Video, intervención con espejos)

Una intervención donde la gente se encuentra de frente con el reflejo de si mismo y de esta manera se hace visible en el contexto del pasaje.

Espejos.

15 Octubre

Calle 19 carr 10


El paso del tiempo (movimiento, desplazamiento)

Mientras la gente camina por esta calle se encontrara con un video acelerado del trascurso del tiempo en la ciudad.

Televisor,

DVD,

Video.

.. Octubre

Calle 20 carrera 10

El cuerpo social , condición humana

Se presentara un video donde se muestra la relación del transeúnte con su carácter de cuerpo social

Televisor,

DVD,

Video

Octubre

Calle 19 carr 10


El espacio, Interacción

Una intervención con movimientos que salen del cotidiano en el espacio del transeúnte,.movimientos corporales.

Un cuerpo en movimiento.

Sonido





La experiencia de práctica esta dirigida a la construcción de un sustento conceptual para la temática. El trabajo final será el resultado de una resignificación plástica del proceso.

No hay comentarios: