miércoles, 16 de junio de 2010

sobre mi practica

“La práctica es una actividad libertadora comprometida con la transformación social” Paulo Freire

Mi experiencia de practica tuvo lugar en la casa cultural Gustavo Rojas Pinlla, un lugar diseñado para la animacion sociocultural desde la uptc para la comunidad, alli utilizando la investigacion Accion como modelo pedagogico, (en donde la población-objeto se convierte, o se pretende que llegue aconvertirse en sujeto activo del proceso de análisis)[1]

colabore e impulse los procesos y proyectos entorno al arte y la cultura preestablecidos y ademas desarrolle un trabajo pedagogico y de creacion con el grupo Cuerpo de Danza, obteniendo muy buenos resultados tanto en el proceso como en la muestra;con la priridad de cultura y pedagogia mi practica tuvo dos premisas fundamentales que son:

Primera: la animacion de las dinámicas culturales en la ciudad de Tunja aprovechando espacios pensados para la cultura (casa cultural Gustavo rojas pinilla).

Segunda: el desarrollo pedagógico interdisciplinar del grupo de danza contemporánea de la UPTC (cuerpo de danza)

Entrare a profundizar en la primera:

Basándome en mis experiencias de intentos de animación sociocultural con la Fundacióncultural teatro popular de Tunja y la casa cultural Artesanos de paz, con quienes realizamos durante 4 años montaje de obras de teatro, festivales y jornadas culturales en barrios, parques de tunja y municipios aledaños, talleres y presentaciones en diferentes partes del pais y el trabajo en equipo con fines sociales; emprendí un proceso de aprendizaje, aplicación y creación dela pedagogía en artes plasticas en la casa cultural Gustavo Rojas Pinilla.

Empecemos por definir que es una casa cultural; es una institución abierta y accesible al público encargada de generar de manera permanente procesos de desarrollo cultural concertados entre la comunidad,en este caso Tunjana; asi, mi postulado enfatiza la importancia vital de estos espacios en la ciudad,pues desde la perspectiva crítica, el docente necesita replantear su práctica pedagógica, donde la relación maestro-alumno-cultura-sociedad, venga dada por el proceso de dialogo. Proponer una relación donde todos aprenden y se hacen participes de este aprendizaje, para ello los espacios y la importancia de conocer de manera conjunta,según Freire “esta visión de la educación, parte de la convicción de que el conocimiento debeconstruirse dialogicamente con el pueblo, de cuya elaboración él debe participar” (Freire, 1999:154)[2].

Es una práctica pedagógica diferente, creadora de espacios de expresión y de resignificación de la vida cotidiana en comunidad.entrego un valor especial a la palabra cultura,pues se basa en que contribuye a expandir el espíritu de quien la posee, y a aumentar el conocimiento de lo que el ser humano es, reconciliándolo con lo mejor de sí mismo, su historia, su proceder, su evolución, sus costumbres, creencias y todo lo que según Kant son creaciones superiores a las que puede proporcionar la naturaleza misma.

Partiendo de lo anterior creo que es importante generar un vinculo entre el miembro de una comunidad y el reconocimiento de su cultura, que en esencia, es todo lo que él es, y por tanto no debe ser ignorada.aquí entran a jugar elementos que se hacen imprescindibles para este vinculo como el lenguaje,en este caso especial me refiere a los lenguajes del arte(la pintura y sus colores, la literatura y sus letras, la música y sus notas, el cuerpo y su forma),que por su naturaleza creadora son inherentes al ser humano.

Aun así existeun distanciamiento entre el mundo de los creadores,artesanos de la vida y el delos ciudadanos, consumidores y reproductores, que no son escritores (aunque escriban), nimúsicos (aunque canten o canturreen), ni artistas (aunque hagan monigotes sin intención deser pintores),ni actores (aunque interpretan papelesen el teatro de la vida) y deambulan inconscientes de la huella que dejan en su trasegar por este mundo.

De esta manera desarrollando actividades como cine foros, exposiciones, conversatorios y eventos relacionados con nuestra cultura y sus procesos, enfocados a la comunidad, abrimos una brecha, un umbral donde nuestros procesos evolutivos se accionen de manera participativa en la investigacion, asi la animacion sociocultural asume un papel primordial en estos procesos manteniendolos con vida y concientes de nuestra historia, nuestra cultura y condicion humana.

Segunda premisa: Desarrollo pedagogico interdiciplinar con el grupo Cuerpo de Danza

La enseñanza como práctica emancipadora es una actividad que necesita precisarse en su sentido e intencionalidad, su responsabilidad y constancia, de esta manera no podríamos obviar el trabajo del docente, el vinculo, las cercanías, los espacios, el ritual de permanente encuentro con los estudiantes en el aula y para ello, me vincule con el grupo de danza contemporánea de la UPTC Cuerpo de Danza, cuyo centro de operaciones fue la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla; este grupo mantiene una constante búsqueda en su investigación con el cuerpo, el movimiento y su cosmovisión del mundo, asumiendo una disciplina sincera con su oficio, vinculando su manifestación artística como forma de vida y generando una permanente comunicación cuerpo-movimiento, mente-espíritu.

Propuse entonces una busqueda escenica, que partiera del trabajo dancistico pero que se adentrara en otras diciplinas artisticas, como la musica, el teatro, la plastica, el video, el performance y la literatura, para llegar a una integralidad, pero no se trata del viejo tema de la integración de las artes, intentamos desde la interdisciplinariedad de ellas, una conjunción creativa[3] para generar lenguajes legibles desde todos los sentidos y hacer del goce estético obra-espectador[4]un encuentro memorable.

basado en los principios filosoficos que plantea Guilles Deleuze y Felix Guattari, con su teoria de la multiciplidad apartir del rizoma, que presenta una resistencia contra las jerarquías de la formación en una sociedad opresiva, la libertad y el fin de la subordinación frente a las taxonomias del conocimiento, el valor de las potencialidades (en vez de capacidades) cognoscitivas en el ser humano.[5] En otras palabras, la búsqueda si ataduras, sin enfoques preestablecidos, una cosa nos llevara a la otra, explorando de manera rizomatica en el mundo de las ideas, conceptos y técnicas artísticas desde la danza contemporánea.

Así pues desarrollamos un taller en donde conjugamos el trabajo de movimiento como eje central, con la exploración musical, el trabajo escénico y plástico que exige el performance, el la expresión y drama que demanda el teatro y una exploración sinestesica en la unificación de todos los ejercicios, obteniendo como resultado una serie de performances de danza-teatro sustancioso en cuanto a concepto y técnica, y de muy buena aceptación en su presentación final.

Con base a estos planteamientos y reflexiones, desarrolle unos objetivos dentro de mi proyecto de practica, que se cumplieron dentro de los ordenes establecidos para ella, algunos con mas impacto que otros; rescato en especial el aumento de la participacion de la comunidad dentro de las actividades de la casa, resultado positivo y que genero una mayor aceptacion, agrado y reconocimiento de la casa cultural como parte primordial de la ciudad, logrando armonia con los lineamientos y estatutos de la Casa Cultural Gustavo Rojas Pinilla sobre el rescate del patrimonio cultural desde la interaccion con la comunidad.



[1] Fals Borda, O. 1987. Investigación Participativa

[2] Freire, Paulo (1999): Pedagogía del oprimido, siglo XXI editores

[3] thrisha brown, Interdiciplinareidad de las artes en la Danza Contemporanea

[4] Wilhelm Worringer,(1908) Abstracción y naturaleza

[5] Guilles Deleuze & Felix Guattari (1972) Mil mesetas: el Rizoma


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