jueves, 10 de junio de 2010

sobre la labor

LA AUSENCIA DEL DELIRIO

"Día tras día, se niega a los niños el derecho a ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños".

EDUARDO GALEANO

Despertar en una sociedad insomne, laberinto de concreto y vivir la soledad entre la muchedumbre de avenidas sin rumbo de miradas perdidas en el acelere citadino. Alegrias asuentes, , sueños relegados por falsas promesas, la duda, el desconcierto, la desason, el alma machacada por la rutina, su sociedad obediente con la desdicha. La imaginacion que naufraga en la desventura, los ruidos inertes, las reflexiones desconocidas, los sentidos de la vida sin sentidos, los pensamientos indiferentes y concluir con la mascara gris de la conformidad.

Un escritor crea una novela y los lectores la compran y disfrutan con su lectura; unmúsico compone una canción y el público la escucha en un concierto, peroel público ni escribe ni compone ni canta, ahora ni sueñan, ni se enamoran, ni creen, escasamente respiran por sobrevivir

Victima y complice de esta realidad deambula el docente en artes plasticas, quien piensa que el cambio es posible, caminando, luchando con la ausencia del delirio, con el deseo de hacer algo y mitigar la culpa de no hacer nada, entre la incredulidad de los habitantes de esta aldea, quienes lo etiquetan de extraño y peligroso, conciencias en desventaja sedientas de vida; frente a un mundo ausente de sueños y las aguas que da de beber. Se vale de sus mejores armas, la inspiracion, la creacion, la sensibilidad y la reflexion confabuladas para hacernos mucho más humanos, el arte como fuerza pedagogica de la transformacion social y la esperanza de esculpir con colores, letras y metaforas una mejor sociedad desde su estado primijenio, la infancia.

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