domingo, 9 de mayo de 2010

"la ineluctable modalidad de lo visible"


Reflexiones sobre algo que alguien no entendí...
...la tarea del ver, de lo inevitable de la acción, de las señales, de los signos, de lo que nuestros sentidos nos describen, nos cuentan y nos comentan de nuestro mundo y sus creaciones, el entorno,
naturales y artificiales que nos rodean y nos dan cada uno una nueva lectura del mundo, sobre todo cuando estas creaciones fueron hechas para comunicarnos algo los iconos, los símbolos los signos. “la visión se topa siempre con el ineluctable volumen de los cuerpos humanos”.

Nos enseñan el ver como un constante flujo de energía, un toma y dame de percepciones y sensaciones, algo reciproco que se da inevitable 1debemos cerrar los ojos para ver, cuando el acto de ver nos remite, nos abre un vació que nos mira nos concierne y en un sentido nos constituye”, desechar el acto fisco y expandirnos por todos los sentidos; nos llenamos de percepciones y a la ves nos vaciamos de cargas que comunicamos, de conocimiento, el goce estético, el compartir, la relación que establecemos con algo, alguien objeto inanimado o ser invisible, una relación, un contacto con lo efímero e instantáneo de un vistazo, una concepción momentánea, un ver.
Todo lo que la imagen no nos puede decir es por la posición en la que estoy frente a esta, la imagen la tocamos y la sentimos, y la imagen que proponemos debe contener algo, debe enseñar al igual de lo que percibimos.
...es ir mas halla no ver solo el mar sino su color que hay en el fondo, el color de las algas, que sensaciones le despierta, y que interpretamos, además de lo que nos atañe, nos rememora, viendo un objeto revivimos algo y si no lo conocemos pues nace algo nuevo.
El ver según Carlos Castaneda es despertar atenciones, es focalizar la energía, en lo que es realmente importante2“mirar el interior de la gente, descubrirse a si mismo, hacer las tareitas de nuestro mundo, ver morir a alguien?”casi como una especie de sentido; desde otra óptica como desde los sueños podemos despertar estas percepciones y de paso interpretar, cuando soñamos vemos de cierto modo una realidad aparte, que nos despierta posibilidades en este mundo, y miramos nuestro entorno desde otras perspectivas (y como seria?, que pasaría?). Lo ineluctable de esta acción nos atañe, nos revive y nos hace coexistir con nuestro medio, pensarlo o mejor aun sentirlo 3“el mundo no se hizo para pensar en él (pensar es estar enfermo de los ojos) sino para mirarlo y estar de acuerdo”.
El vació que nos rodea está llenos de nuestros vacíos los cuales llenamos constantemente con los lazos que creamos y los vínculos. Lo que vale es lo que nos vive lo que vemos, percibimos, interpretamos y revivimos con el contacto, con el ver.
1. "la ineluctable escisión del ser" Deleuze 2. "cuidador de rebaños" Fernando pessoa

No hay comentarios: